- Av. Tomás Marsano 2813 Urb. Higuereta, Santiago de Surco
- comercial@petramas.com
- (+51) 419-9300
La contaminación en Perú genera costos anuales de 12.8 millones de dólares, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Además, un informe de la Universidad de Chicago (AQLI) revela que los ciudadanos de Lima y Callao pierden en promedio 2.2 años de vida debido a la contaminación vehicular.
Por otro lado, el 58% de la contaminación por material particulado en el país proviene de buses y camiones con más de 15 años de antigüedad, causando más de 10,000 muertes anuales solo en Lima y Callao, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Para mitigar el impacto de la contaminación, se ha propuesto el «Plan Nacional de Electromovilidad». Este plan se enfoca en tres ejes fundamentales: el marco regulatorio, los incentivos operativos y los beneficios tributarios. Entre las medidas, se busca aprobar un marco regulatorio que incluya la creación de un fondo especial, la regulación de la infraestructura de carga y las inspecciones técnicas vehiculares para vehículos electrificados.
Las consecuencias para la salud derivadas de la contaminación del aire son alarmantes. La Organización Mundial de la Salud advierte que la exposición e inhalación de contaminantes atmosféricos duplica el riesgo de desarrollar enfermedades como neumonía, bronquitis crónica y cardiopatía isquémica.
Estos riesgos se incrementan significativamente con la exposición prolongada a niveles elevados de estos gases tóxicos.
En Perú aumenta los casos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, especialmente en niños, y carga el sistema de salud con altos costos médicos. Ambientalmente, daña la vegetación, afecta la calidad del aire en ciudades como Lima y contribuye a la acidificación de suelos y aguas.
Conoce los cinco puntos más importantes:
En Perú, Petramás realiza constantes esfuerzos para mitigar los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, además de gestionar la correcta disposición final de residuos sólidos en Lima y Callao.
Por ejemplo, según el Ministerio del Ambiente (MINAM), se generan más de 23 mil toneladas de residuos al día, de las cuales solo el 62% se dispone en rellenos sanitarios. Sin embargo, el resto termina en botaderos informales a cielo abierto, contaminando el medio ambiente y poniendo en riesgo la salud pública.
Por esta razón, bajo este contexto, Petramás, liderada por Jorge Zegarra Reátegui, se convierte en un actor clave en la búsqueda de soluciones sostenibles para la disposición final de residuos en el Perú. En consecuencia, su labor es fundamental para enfrentar los desafíos ambientales y de salud pública asociados con la gestión inadecuada de residuos, contribuyendo a un entorno más limpio y saludable.
Conoce más acerca de nuestra responsabilidad social y medioambiental.
Orgullosos de ser una empresa 100% peruana.
Líderes en la gestión integral de residuos sólidos y peligrosos.