Preguntas y Respuestas

Peruanos Trabajando por un Medio Ambiente Saludable (Petramás), reconocidos como empresa líder en la Gestión Integral de Residuos: desde su recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos.

Fundador y actual presidente de Directorio de Petramás, con reconocida trayectoria nacional e internacional. Como profesional es abogado e historiador, además de ser gestori de energías renovables y proyectos líderes a nivel nacional, pionero en la creación del primer relleno sanitario privado del Perú, al nivel de los mejores del mundo, pionero en la reconversión de un botadero en un relleno sanitario.

Petramás, empresa privada y 100% peruana, brindando servicios de limpieza pública como el mantenimiento y conservación de áreas verdes, mobiliario urbano, barrido, lavado, recolección. Como también, se encarga del transporte y disposición final de los residuos sólidos.

La basura recolectada en Lima y Callao va a los rellenos sanitarios de Huaycoloro y Modelo del Callao que son de propiedad de Petramás, rellenos sanitarios implementados con altos estándares de calidad. Que son el lugar de disposición final de los residuos y desechos recolectados para luego ser transformados en energía renovable, a través de las 4 termoeléctricas que posee la empresa peruana.

Es un área ubicada en la superficie, en donde se depositan los residuos sólidos luego de recibir determinados tratamientos. El espacio sobre la que se depositan los residuos es preparado previamente para evitar la degradación del suelo, la contaminación de fuentes de agua y la atmósfera.

Se puede decir que un relleno sanitario es una técnica para darle una disposición final a la basura. Uno de los principales objetivos es evitar las problemáticas que surgen de métodos tales como vertederos o también conocidos como basureros, tiraderos o basural, los cuales causan problemas para la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

Son materiales que no tienen un segundo uso o un valor de uso directo, por lo que su fin es ser desechados. La mayoría de estos residuos al no ser manejados correctamente pueden causar riesgos a la salud y el ambiente. Dichos residuos sólidos proceden principalmente de la generación de bienes y servicios, además de las actividades cotidianas de consumo por los ciudadanos.

El proceso de conversión de basura en energía consta de 7 pasos:

  1. Generación de residuos: Toda materia no útil depositada en un tacho para no contaminar el medio ambiente.
  2. Recojo de residuos: Estos son transportados a diario en camiones compactas hasta el relleno sanitario Huaycoloro y Modelo del Callao.
  3. Disposición de residuos en el relleno sanitario: Son depositados en el relleno y con ayuda de un tractor son cubiertos con material arcilloso. De esta manera se generan diferentes niveles de residuos con sus respectivas plataformas.
  4. Captación y recolección de biogás: Los residuos sólidos se descomponen y generan gas metano, el cual es captado por pozos de biogás y transportados a través de un gaseoducto.
  5. Generación de electricidad en la central térmica: El gas metano recolectado en el relleno sanitario, pasa a ser procesado y convertido en energía limpia con ayuda de grupos electrógenos.
  6. Transmisión de energía eléctrica a redes interconectadas: La energía obtenida se transporta a través de redes de transmisión.
  7. Distribución de energía eléctrica a los hogares peruanos: De esta forma, la energía generada por todo este proceso es distribuida a miles de hogares peruanos por las concesionarias de distribución.

Ambos términos son dañinos para el medio ambiente, el calentamiento global se refiere solo a la temperatura de la superficie de la tierra, mientras que el cambio climático incluye el calentamiento y efectos secundarios causados por acciones del ser humano.

El cambio climático se refiere a las variaciones climáticas observadas y comparadas en ciertos periodos de tiempo, estos cambios suceden en la composición de la atmosfera global y pueden atribuirse directa o indirectamente a las actividades que realizan los humanos.

El Dr. Jorge Zegarra Reátegui denuncia constantemente malas prácticas para el cuidado del medio ambiente y falta de cultura cívica con este tema. Esto es un problema que ha sido recurrente en el Perú, el cual debe tener mayor atención por parte del estado, empresas privadas y ciudadanos peruanos, ya que el cambio climático y cuidado del medio ambiente es un tema del cual todos debemos estar comprometidos.