¿Cómo funciona el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y cuál es su impacto en el medio ambiente?

¿Qué es un Mecanismo de Desarrollo Limpio?

El Mecanismo de Desarrollo Limpio es un proyecto establecido bajo el Protocolo de Kyoto, el cual tiene el potencial de ayudar a los países emergentes, cómo el Perú, a alcanzar un desarrollo sostenible mediante la promoción de inversiones ambientalmente amigables por parte de gobiernos o empresas privadas.

Además, brinda la posibilidad de agregar un valor ambiental a las inversiones en una variedad de proyectos, como la generación de energía, la gestión de residuos sólidos, el transporte, y otros más.

¿Cómo funciona el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)?

En concreto, el Mecanismo de Desarrollo Limpio implica la ejecución de proyectos en naciones comprometidas a reducir de manera efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero. Los países que acogen estos planes obtienen ventajas tales como la transferencia de tecnología, la atracción de flujos de capital para iniciativas de mitigación y los resultados positivos que estos proyectos aportan a sus políticas de desarrollo sostenible.

Por otro lado, las empresas que llevan a cabo estos proyectos obtienen beneficios al reducir sus emisiones, lo que les permite generar bonos de carbono. Estos bonos pueden ser utilizados para cumplir con sus compromisos en virtud del Protocolo de Kyoto.

A pesar de enfrentarse a la cruda realidad del cambio climático, el Perú está en un proceso de aprendizaje. A diferencia de los países desarrollados que mantienen estándares y lideran proyectos relacionados con la crisis climática actual, el Perú está emergiendo en este campo.

Sin embargo, en el país existen empresas que están dedicadas a luchar a favor del medio ambiente. Un ejemplo de ello es Petramás, una empresa privada peruana liderada por el Dr. Zegarra Reátegui, cuya visión ha sido clave en la implementación del primer relleno sanitario de inversión privada en el país.

Mecanismo de Desarrollo Limpio - Jorge Zegarra Reátegui

El milagro tecnológico de convertir la basura en electricidad

Petramás tiene varios proyectos en marcha, entre ellos dos relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio y sus Centrales Térmicas de Biomasa. Su validación dentro del Protocolo de Kyoto le otorga una distinción internacional, ya que sus proyectos son una respuesta significativa a los efectos nocivos del cambio climático.

 

El Mecanismo de Desarrollo Limpio de Petramás promueve la sostenibilidad. Esto se traduce en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye al esfuerzo mundial por combatir el cambio climático.

 

Petramás, en sus plantas procesadoras, captura las emisiones de gases producidos por los residuos sólidos y, mediante una buena gestión de residuos sólidos, las convierte en energía eléctrica. Esta labor ejemplar ha resultado en una reducción de más de 6 millones de toneladas de CO2 y en la certificación de más de 1 millón y medio de bonos de carbono por parte de las Naciones Unidas.

Jorge Segundo Zegarra Reátegui: El poder de la Energía Renovable

“Buscamos dejar un precedente de orden y responsabilidad social empresarial para concientizar al mundo de que el mayor problema es el calentamiento global”, explicó Jorge Zegarra Reategui durante su participación en el evento: Constitución de la Plataforma Parlamentaria de Acción Climática contra el metano, organizado por el Instituto de Gobernanza del Parlamento Andino en el Congreso de la República del Perú.

Mecanismo de Desarrollo Limpio - Jorge Zegarra Reátegui Denuncia

Nuestros bonos de carbono se generan a través de proyectos ubicados en Lima y Callao, ambos aprobados por la ONU bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Como empresa peruana, aspiramos a establecer un ejemplo de orden y responsabilidad social empresarial, con el objetivo de crear conciencia a nivel global sobre el desafío primordial que representa el calentamiento global.

Para mayor información sobre Petramás, empresa de residuos sólidos y Jorge Zegarra Reátegui, ingrese a los siguientes enlaces: