Petramás, empresa líder en energía renovable a partir de la basura.
La conversión de la basura en energía eléctrica es una práctica cada vez más común en Perú debido al aumento de la cantidad de residuos sólidos generados. En este proceso, los residuos son sometidos a un tratamiento térmico que los convierte en combustible, el cual es utilizado para generar electricidad. Esta práctica se ha vuelto cada vez más popular en Perú debido a su potencial para reducir los impactos ambientales negativos asociados con los vertederos.
Gracias a Petramás, cada vez que un peruano enciende la luz, es muy probable que provenga de los 29 mil megawats (MW) de energía eléctrica que aportamos anualmente al sistema nacional y que proviene de la basura que se recoge de 23 distritos de Lima.
Jorge Segundo Zegarra Reategui: El milagro de la energía renovable
“Recibimos, cada día, 7 millones de kilos de basura. La materia orgánica encapsulada en Huaycoloro genera gas metano que evitamos enviar a la atmósfera, pues es 28 veces más dañino que el CO₂. Nosotros lo manejamos, una parte, en la planta de reducción MDL y la otra alimentando las turbinas para producir energía eléctrica limpia”, explicó Jorge Segundo Zegarra Reategui durante su conferencia. “Perú, una experiencia exitosa, de la basura a la energía renovable”.
Agregó también que el relleno sanitario Huaycoloro es el que más gases de efecto invernadero ha mitigado a nivel mundial (533,000.00 Toneladas de CO₂) de todos los proyectos de rellenos sanitarios aprobados como MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) por la junta ejecutiva de Naciones Unidas, bajo el marco del Protocolo de Kyoto. “Y no hemos parado de invertir, pese a que el mercado de bonos ha bajado considerablemente”. El más reciente proyecto de ese tipo lo hizo Petramás en el relleno Modelo del Callao.
Beneficios de la energía a partir de la basura
Uno de los principales beneficios de la conversión de la basura en energía eléctrica en Perú es la reducción de la cantidad de residuos sólidos que se depositan en los vertederos.
Además, la conversión de basura en energía eléctrica también reduce la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero que se originan al descomponerse los residuos en los vertederos.
Otro beneficio destacable de la conversión de la basura en energía eléctrica en Perú es que puede generar una fuente de energía renovable y sostenible. Además, la generación de energía a partir de residuos es una alternativa más económica que la importación de combustibles fósiles.
Para mayor información sobre el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui y la energía renovable, ingresa a los siguientes enlaces: