Jorge Segundo Zegarra Reategui pionero y gestor ambiental, promotor de energías renovables.
¿Qué es el niño costero?
El Niño Costero fue un fenómeno climático ocasionado por el calentamiento anómalo del mar que afectó a diversas naciones sudamericanas, entre ellas el Perú a fines del 2016 e inicios del 2017. Se tuvo la pérdida de más de 150 vidas humanas y más de 1 millón de compatriotas fueron afectados a consecuencia de las lluvias, las incontenibles inundaciones y deslizamientos que dejó tras de sí el fenómeno climático.
En medio de la crisis por la difícil situación, las denuncias por falta de prevención en zonas vulnerables colmaron las páginas periodísticas con justa razón. Sin embargo, algunas partes del país demostraron que la prevención es la mejor herramienta para salvar vidas.
Jorge Segundo Zegarra Reategui y Petramás asumen reto
En el año 2014, a consecuencia de los antecedentes registrados por los fenómenos de 1983, 1998 y 2012 en nuestro país, la empresa Petramás, ubicada en la cuenca del río Huaycoloro y su presidente del directorio, el Dr. Jorge Segundo Zegarra Reategui, asumieron con generosidad el reto de planificar y ejecutar un proyecto innovador de prevención de los desastres históricos y crónicos de la cuenca.
En alianza con la Municipalidad distrital de Lurigancho Chosica, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y la Defensoría del Pueblo, arrancó con un proyecto que culminó a fines del 2016 con más de 180 familias reubicadas en lugares seguros y con las obras de ampliación y encauzamiento del río Huaycoloro, en cuyas riberas vivían un aproximado de 900 personas.
Sin embargo, fue el gran trabajo y seguimiento de Jorge Zegarra Reátegui y la empresa privada Petramás que lograron la recuperación de una vía metropolitana de 8 kilómetros que corría paralela al cauce y se encontraba inoperativa por chancherías clandestinas, residuos de construcción, animales muertos y depósitos de basura. Posteriormente, con la zona liberada y limpia, se construyó una moderna vía que, por primera vez, dio accesibilidad a cientos de viviendas de poblaciones cercanas. Debido a su compromiso ambiental, Petramás sembró 3 mil árboles a lo largo de lo largo de esta obra.
A tan solo 3 meses después que el proyecto impulsado por Petramás, ocurrió este feroz desastre del Niño Costero, evidenciando la correcta prevención realizada en la zona por parte de la empresa liderada por Jorge Segundo Zegarra Reategui, evitando que se tuvieran pérdidas humanas en la zona.
En cuestión de horas, el puente que Petramás construyó a la par de la nueva vía, sirvió como único nexo con las poblaciones que habían quedado aisladas.
Fuente: Revista La Cámara
Para mayor información, ingresa a los siguientes enlaces: