Jorge Zegarra Reátegui denuncia: Japón sufre las consecuencias por inusual ola de calor

Seis personas han muerto por insolación en Tokio en los últimos días debido a una inusual ola de calor que azota a Japón en plena temporada de lluvias. Los termómetros registraron temperaturas máximas cercanas a los 40 ºC en Tokio y Wakayama, en el oeste del país.

 

Según las autoridades, tres personas fallecieron en Tokio a causa de la insolación y otras tres murieron en los días posteriores.

inusual ola de calor - jorge zegarra reategui

¿Continuará una inusual ola de calor extremo en varias partes de Japón?

Las olas de calor son particularmente letales en Japón, que tiene la segunda población más longeva del mundo después de Mónaco.

 

De hecho, junio de 2024 fue el mes más caluroso jamás registrado, con temperaturas 1.5 grados Celsius superiores a las medias preindustriales, según los nuevos datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

¿Por qué es importante no sobrepasar los inusuales 1.5 °C de calor?

Los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático provienen principalmente de la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la ganadería. En 2015, la mayoría de las naciones del mundo acordaron en el Acuerdo de París mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, y esforzarse por limitarlo a 1.5 grados.

 

El umbral de 1.5 ºC es una línea de defensa contra los impactos más severos e irreversibles, que expondrían a millones de personas a fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, tormentas intensificadas e incendios forestales. A pesar de contribuir menos a las emisiones globales, muchos países en desarrollo ya están sufriendo los peores efectos del cambio climático.

La contribución de Jorge Zegarra Reátegui frente a las olas de calor extremo global

Por ello, existen empresas como Petramás que luchan contra los gases de efecto invernadero, los cuales forman una capa alrededor del planeta y retienen el calor en la atmósfera terrestre, contribuyendo al aumento de la temperatura global. Para combatir este problema, los países han creado un sistema de recompensas para las naciones y empresas que contribuyen a compensar su «huella de carbono«. Estas recompensas se otorgan en forma de «bonos de carbono«. La cantidad de bonos de carbono que una empresa posee en comparación con su huella de carbono determina su contribución a alcanzar la huella de carbono cero a nivel global.

 

Petramás se dedica al procesamiento de residuos sólidos y cuenta con un Mecanismo de Desarrollo Limpio certificado por la ONU, implementado en dos plantas de relleno sanitario en Lima y Callao. En estas plantas, capturan el gas metano producido por la descomposición de más de ocho mil toneladas diarias de residuos y lo utilizan para generar energía eléctrica.

Para más información sobre Jorge Zegarra Reátegui y su denuncia ambiental, visite los siguientes enlaces: