Jorge Zegarra Reátegui: Acciones necesarias para proteger la Amazonía de la extinción

La sabanización de la Amazonía ya está presente en Brasil y Bolivia, mientras que Ecuador, Colombia y Perú avanzan en el mismo sentido.

La crisis de biodiversidad y Amazonía está estrechamente relacionada con la crisis climática. Este vínculo será el eje central de la cumbre que se celebrará en Cali, Colombia, en octubre 2024, donde expertos y representantes buscarán resaltar la urgencia de evitar que esta zona alcance un punto de no retorno.

 

Este punto crítico, según científicos, ocurre cuando la deforestación y la degradación superan entre el 20% y el 25% del área. Superar este umbral podría transformar la Amazonía en sabana, eliminando su capacidad de regenerarse.

 

Estas cifras demuestran que la Amazonía ya está alcanzando el punto de no retorno en algunas zonas, especialmente en Brasil y Bolivia.

Amazonía - jorge zegarra reátegui

¿La deforestación afecta la Amazonía del Perú?

Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, también tienen cifras de pérdida cada vez más preocupantes.

 

La deforestación también afecta el clima global, ya que la Amazonía ha reducido significativamente su capacidad de capturar dióxido de carbono. Este bioma, crucial para la estabilización del clima mundial, enfrenta una disminución en la captura de carbono, contribuyendo así al calentamiento global. Estudios muestran que la deforestación local y regional aumenta la temperatura de manera significativa, exacerbando los efectos del cambio climático.

¿Cómo aporta el Perú en la captura de Gases de Efecto Invernadero frente a la crisis en los bosques amazónicos?

En nuestro país, los residuos sólidos son una nueva opción para generar electricidad. Perú emite más de 285 mil toneladas de metano al año, lo que genera mayor contaminación.

Proyectos que trabaja Petramás, y entre ellos dos relacionados con el Mecanismo de Desarrollo Limpio y sus Centrales Térmicas de Biomasa. Su validación dentro del Protocolo de Kyoto le otorga una distinción internacional, ya que sus iniciativas son una respuesta significativa a los efectos nocivos del cambio climático.

 

Petramás, en sus plantas procesadoras, captura las emisiones de gases producidos por los residuos sólidos y, mediante una buena gestión de residuos sólidos, las convierte en energía eléctrica. Esta labor ejemplar ha resultado en una reducción de más de 6 millones de toneladas de CO2 y en la certificación de más de 1 millón y medio de bonos de carbono por parte de las Naciones Unidas.

 

Nuestros bonos de carbono se generan a través de proyectos ubicados en Lima y Callao, ambos aprobados por la ONU bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Como empresa peruana, aspiramos a establecer un ejemplo de orden y responsabilidad social empresarial, con el objetivo de crear conciencia a nivel global sobre el desafío primordial que representa el calentamiento global.

●VIDEO RECOMENDADO

Para mayor información sobre Petramás y Jorge Zegarra Reátegui, empresa de residuos sólidos, ingrese a los siguientes enlaces: