El colibrí cola de espátula es una especie que habita en el Perú, pero lamentablemente, se encuentra en peligro de extinción debido a la contaminación ambiental. Jorge Zegarra Reategui: Cuidar del medio ambiente, depende de nosotros.
Una especie maravillosa
El colibrí maravilloso o colibrí cola de espátula, conocido científicamente como Loddigesia mirabilis. Esta es una especie endémica del norte de Perú, particularmente en la región de Amazonas. Este colibrí es famoso por su cola única y espectacular, que se divide en dos largas plumas que terminan en discos aplanados, dándole una apariencia de espátulas, lo cual le da su nombre común. Actúan como agentes polinizadores, ya que al moverse de flor en flor transportan el polen, lo que contribuye a la salud y vitalidad del bosque. Además, dispersan las semillas que garantizan el crecimiento de nuevos árboles. Sin su presencia, el hábitat se vería reducido.
El macho es especialmente llamativo, con un plumaje verde iridiscente y un pico recto y corto. La hembra, en cambio, tiene una apariencia más modesta, con un plumaje verde y blanco. Se alimenta principalmente del néctar de las flores, y su vuelo es ágil y rápido. Ello, le permite moverse fácilmente entre la densa vegetación de los bosques nubosos donde habita. Esta especie es considerada vulnerable debido a la pérdida de su hábitat natural. Entre 2007 y 2008 se estimó que había un promedio de 800 individuos en los bosques de los valles de Utcubamba y Chido. Ubicados entre las provincias de Bongará y Chachapoyas en la región de Amazonas.
Contaminación que destruye
La contaminación puede destruir los hábitats al alterar las condiciones naturales necesarias para la supervivencia de las especies que los habitan. Sustancias tóxicas liberadas en el aire, agua y suelo pueden envenenar plantas y animales, afectando sus ciclos de vida y reduciendo la biodiversidad. Además, la acumulación de contaminantes puede cambiar las características del ecosistema, como la composición del suelo o la calidad del agua, haciéndolos inadecuados para la vida.
Estos cambios pueden provocar la desaparición de especies, la degradación del paisaje natural y, en última instancia, la destrucción completa del hábitat, dejando el ecosistema incapaz de sostener la vida que alguna vez prosperó allí. Este es el caso que vive el picaflor de cola de espátula debido a la pérdida de su hábitat por la desforestación. Sin embargo, se viene luchando para que esto disminuya mediante la siembra de árboles y arbustos, aumentando la población de esta especia de forma gradual.
Jorge Zegarra Reategui: Protección del medio ambiente
Si hablamos de concientización ambiental, resulta necesario considerar las palabras del empresario peruano Jorge Zegarra Reátegui, quien viene luchando en contra de la contaminación junto a la empresa que lidera, Petramás. “Nosotros somos responsables de preservar el medio ambiente, es nuestro hogar”. Jorge Zegarra Reátegui explicó en una entrevista que tanto las entidades públicas y privadas, deben tener el compromiso ambiental para realizar acciones a favor del planeta Tierra. En el caso de Petramás, logró implementar el primer relleno sanitario privado del Perú y la reconversión de un botadero en un relleno sanitario donde hoy se genera energía renovable a partir de la basura y se mitigan gases de efecto invernadero.
Para más información de Jorge Zegarra Reategui: